Una de las mayores inquietudes de los padres, es que nuestros hijos aprendan a leer y escribir correctamente. Hoy, no os traemos libros, sino una selección de los mejores juegos para aprender a leer y escribir.
Anteriormente, os explicamos como fomentar la lectura infantil a través de cuentos, además de cómo mejorar la lectoescritura para niños o seguir el método Montessori con los mejores libros Montessori.
Como os explicamos en estos artículos anteriores, el aprendizaje de la lectura no debe ser una tarea aburrida, si no todo lo contrario. Tiene que ser una actividad que al niño lo distraiga, le divierta y no sea aburrida.
Por eso, si con los cuentos y la estimulación no es suficiente o no funciona para que tu niño le guste leer y escribir. Os proponemos una nueva alternativa que en muchas ocasiones funciona muy bien. Consiste en buscar juegos y juguetes dedicados a palabras, tipo apalabrados. Además, de que la mayoría de juegos son en grupo, por lo que será una ocasión fantástica para dedicar un tiempo juntos.
Selección de los mejores juguetes y juegos para aprender a leer y escribir los niños
1.- Maletín aprendo a Leer – Diset
Juguete educativo con el que tu niño aprenderá a leer, formar palabras y deletrear. Forma parte de una completa y popular línea de maletines educativos con diferentes actividades escolares con las que tu niño aprenderá y practicará a leer, componer palabras, separarlas por sílabas, vocabulario en inglés, realizar sencillas operaciones… Un refuerzo escolar ideal para niños y niñas a partir de 5 años.
Con la ayuda de los ejercicios de este juego, el niño podrá practicar con las 15 láminas que contiene el juego y podrá formar y deletrear hasta un total de 90 palabras.
Yo aprendo a leer es un juguete ideal para el aprendizaje de la lectura y la escritura. Sin darse cuenta aprenderá jugando y pasándolo en grande!! Gracias a su sistema autocorrectivo, sólo la ficha con la letra correcta encaja en el hueco de la palabra. Esto permitirá que el niño compruebe él sólo si está en lo cierto.
El maletín convierte este juguete en un producto ideal para guardar las fichas y que no se caigan, transportarlo, guardarlo y usarlo como base de juego. Un refuerzo escolar para niños a partir de 5 años. El niño se iniciará en la lectura y la escritura. El juego dispone de un sistema autocorrectivo que permite al niño comprobar si está en lo correcto.
2.- Aprender a Escribir – Diset
Pupitre de plástico adecuado para niños y niñas de 4-6 años, con el que aprenderán el abecedario y la escritura básica.
El maletín es luminoso, además de autocorrectivo. Cuenta con 21 láminas que se pueden borrar.
Con este juego, favoreces el desarrollo motriz, intelectual, sensitivo y estimulas el ritmo, la atención y la imaginación.
No esperes más y compra este juego, es de los mejores juegos para aprender a leer y escribir para niños.
3.- Yo Aprendo – Diset
Maletín con láminas que fomentan la creatividad a base de colores y formas.
Además, de una forma fácil las láminas son autocorrectivas, para que el niño sepa si lo hace bien, con lo que mejora la coordinación ojo-mano.
Juego super entretenido que ayudará a los más pequeños a jugar por libre.
4.- Aprendo el abecedario – Educa Borrás
Juego para que los más pequeños aprendan a distinguir la grafía de cada letra. Además de saber asociar las letras a imágenes, de tal forma que ampliarán su vocabulario.
La edad más recomendada es de 4 a 5 años.
Otro de los mejores Juegos para aprender a leer y escribir, no esperes más y piensa en comprarlo para tu niño o para hacer un regalo.
5.- Intelect – El Juego de las palabras cruzadas
El juego de palabras cruzadas donde dependes del azar al coger las letras y de tu habilidad en componer palabras para obtener la máxima puntuación. La puntuación obtenida por cada jugador se va acumulando hasta el fin de la partida, siendo el vencedor el que obtiene la mayor puntuación.
El número de jugadores es de 2 a 4 siendo recomendado participar a partir de los 9 años en adelante.
Este jugo contiene un tablero donde los jugadores irán colocando sus fichas para formar palabras, 4 regletas para colocar las letras que vamos cogiendo y con las que vamos a intentar hacer palabras, 98 fichas de letras de buen tamaño y una hoja de instrucciones.
6.- Ahorcado – juego de mesa
Con este juego del ahorcado de madera, los niños les encantará pensar en la palabra para difuminar su oponente o tomar su mejor estimación para ganarlo todo! Incluye un tablero de juego de madera con 37 azulejos flippable, pizarra borrable, auto-almacenamiento de borrado en seco marcadores y borrador. Disfrute potencial de juego ilimitado con la pizarra borrable y el marcador de borrado en seco.
No hay piezas sueltas, haciendo de este un juego de viaje ideal! El diseño bungee-bisagra es durable y fácil de usar; el marcador de borrado en seco es conveniente auto-almacenamiento. Y puesto que no hay piezas pequeñas para no perder de vista o perder, este tirón para ganar Ahorcado es perfecto para los viajes en coche, paseos en tren, viajar en avión, o donde quiera que su familia puede ir.
7.- Scrabble original castellano
Scrabble es el clásico juego de mesa para divertirse deletreando palabras. Los jugadores tienen que enfrentarse al desafío de deletrear palabras cruzadas sobre un tablero de juego usando fichas con letras, que tienen valores diferentes. Los jugadores deben tratar de conseguir la mayor puntuación posible, que se obtiene a partir del valor de cada letra y de las casillas con premio del tablero de juego.
Las palabras se pueden escribir horizontalmente o verticalmente y deben usar como mínimo una de las fichas del tablero de juego. Los jugadores tienen que usar sus fichas para crear palabras en las casillas del tablero con el fin de obtener la puntuación más alta. Scrabble es más que un juego y sirve para mejorar el vocabulario, descubriendo palabras nuevas en cada partida Incluye un tablero de juego de Scrabble, cien fichas con letras, cuatro atriles, una bolsa para las fichas y las instrucciones de juego.
De 2 a 4 jugadores. A partir de 10 años. Los colores y la decoración del juguete pueden ser distintos de los mostrados.
Un clásico entre los clásicos. Si lo prefieres también puedes comprar uno de los mejores Juegos para aprender a leer y escribir como es el scrabble junior.
8.- El alfabeto, juego educativo
Juego educativo infantil que ayuda a estimular la asociación con el que iniciarse en el conocimiento de las letras. Formando los puzzles aprenderán la grafía de las letras, ampliarán su vocabulario y asociarán letras e imágenes.
Perfecto para aprender las letras y el alfabeto.
No lo dudes si buscas un juego para niños de 3 a 5 años, con este tendrás uno de los Juegos para aprender a leer y escribir más buenos del mercado.
9.- Mi primer libro de Letras
Una colección de cuatro cuadernos con una propuesta de 30 juegos cada uno alrededor de conceptos básicos, como las palabras y los números, o sobre elementos cercanos al niño, con los juguetes o los animales. Contienen actividades para colorear, reconocer, clasificar, contar, relacionar, etc., para estimular el desarrollo de las habilidades del niño o niña de manera lúdica.
Actividades para niños para aprender a leer y escribir
Si buscas juegos para aprender a leer, que faciliten la lectura en niños y niñas, has llegado al mejor sitio. Como sabéis, aprender a leer desde bien pequeño, es primordial para su desarrollo.
Por eso, una fantástica forma, es aprender mediante el uso de juegos, de una forma divertida para lograr que los niños disfruten de la lectura y no se aburran.
Aparte de aprender letras y su combinación, leer implica toda una serie de procesos cognitivos que a veces pueden ser difíciles en sus inicios.
Si no tienes ningún juego y tampoco quieres comprar uno, puedes fabricarte tu mismo un conjunto de tarjetas con las sílabas.
Juego de las tarjetas de sílabas
El juego de las tarjetas de sílabas, consiste en que el niño o niña, forme palabras a partir de las sílabas de las tarjetas. Lo mejor, es colocar todas las tarjetas en un recipiente, y pedir al niño que coja una. Y luego, explicarle, que debe formar una palabra a partir de la sílaba que tiene en la tarjeta.
Otra forma del juego, un poco más compleja, es dejar que el niño coja 6 o 7 tarjetas, y a partir de ellas construir una palabra.
Un sencillo juego, que fomentará el aprendizaje y ayudará al niño a conocer e identificar correctamente las sílabas.
Y por último, uno de mis juegos preferidos El ahorcado.
Juego del ahorcado
Quizás este juego, requiera que el niño sea algo mayor, pero es un fantástico juego, que ayuda a que el niño mentalmente se imagine la palabra, y vaya marcando las letras según vayan apareciendo. Y si le toca descubrir la palabra, también deberá identificar que posibles letras le faltan.
Si no encuentras en Juegos para aprender a leer y escribir niñas lo que buscas, puedes ir a:
- Mejores cuentos de 0 a 2 años
- Libros para niños de 3 a 5 años
- Libros para niños de 6 a 8 años
- Mejores cuentos para dormir
- Libros coleccion Isadora Moon
- Libros para niños de 9 a 11 años
- Cuentos para aumentar la autoestima en niños
- Libros para niñas de 12 a 14 años
- Cuentos infantiles para superar la timidez
- Libros de animales para niños
- Libros de dinosaurios para niños
- Comics para niños
- Libros coleccion diario de greg
- Cuentos para controlar la ira en niños
- Libros infantiles para colorear
- Cuentos infantiles cortos
— Si quereis comprar alguno de estos libros, haciendo click en el título accederás a los enlaces de afiliados de Amazon. Tu pagarás lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a mantener el blog. Gracias por leer hasta aquí. Si te interesa puedes dejar un comentario. —