Cuentos para tolerar la frustración en niños

Ayudar a controlar las emociones en nuestros pequeños, no siempre es fácil. Por eso, os proponemos Cuentos para tolerar la frustración en niños.  Ideales para que aprendan a controlar los sentimientos de impotencia, tristeza, decepción y desilusión. Para evitar que desemboque en rabia, enfado, ira y las temibles rabietas.

[toc]

Mejores cuentos para ayudar a tolerar la frustración en niños y niñas

A continuación te dejamos una colección de libros y cuentos, que te irán perfecto para ayudar y enseñar a los niños y niñas el control de la frustración.

Si quieres comprar alguno, simplemente puedes hacer clic en el título o en la portada. Se te abrirá una nueva pestaña hacia Amazon con el mejor precio del día.

1.- La idea más maravillosa

La idea más maravillosa es un cuento infantil que trata sobre la creatividad y los pasos del proceso creativo. Una historia que motivará a niños y niñas a no desanimarse, a cambiar su perspectiva y a probar de nuevo.

Un día, una niña amanece con una magnífica idea en su cabeza. Con la ayuda de su perro y asistente decide dedicarse a construirla.

Sabe cómo será. Sabe cómo funcionará. Y piensa que será muy fácil crearla.

Pero cuando se pone manos a la obra, se da cuenta de que es una tarea más difícil de lo que ella pensaba… Trabaja, trabaja y trabaja, ¡pero no consigue que funcione!

Pero entonces su ayudante logra convencerla de que se tome un descanso, para regresar a su proyecto más tarde con entusiasmo renovado, y volverlo a intentar.

¿Será suficiente para conseguir construir el invento más maravilloso jamás visto?

cuentos para tolerar la frustracion

2.- Mapache quiere ser el primero

Mapache quiere ser el primero en todo, y casi siempre lo consigue. Pero un día llega zorro al bosque…

Una divertida aventura para enseñarnos que ser el primero, no es lo más importante. El exceso de competitividad puede ser negativo y traer sufrimiento a los niños. De la psicóloga infantil Susanna Isern, autora de No me han invitado al cumpleaños.

libros para tolerar la frustración en niños

3.- Creo en ti

El nuevo libro de cuentos de Anna Morató, autora del best seller infantil De mayor quiero ser… feliz.

Esta nueva propuesta, consiste en seis nuevos cuentos para ayudarnos a tomar buenas decisiones. En Creo en ti se abordan temas tan relevantes como la perseverancia, el pensar por uno mismo, el aburrimiento, la paciencia, el manejo del enfado y el valor de las cosas realmente importantes, mediante metáforas muy sencillas y potentes.

En cada cuento se ofrece una herramienta que servirá para que los lectores CREAN EN ELLOS MISMOS, al ver que son capaces de afrontar y resolver muchas situaciones con las que se irán encontrando a lo largo de la vida.

Para que crean en sí mismos es también fundamental que sepan que nosotros creemos en ellos, que los apoyamos y que siempre podrán contar con nosotros.

cuentos para tolerar la frustracion en niñas

4.- ¡Qué rabia de juego!

Tina ha perdido al dominó y coge una buena rabieta. A Toni no le ha gustado nada lo que ha hecho su amiga. ¡Así no se puede jugar! Menos mal que se le ocurre una idea para que no vuelva a suceder…

como tolerar frustracion en niños

5.- De mayor quiero ser… feliz 2

La muy esperada continuación del exitoso libro De mayor quiero ser… feliz.

Cuando estás bien contigo mismo, sabes que puedes conseguir tus sueños y tus metas. De hecho, perseguirlos forma parte de tu felicidad.

6 nuevos cuentos para profundizar en los 6 valores que ayudarán a los niños a sentirse bien y a aprender la importancia de valorarse sí mismo:

El tesoro más preciado es un cuento sobre la importancia de la confianza en uno mismo, para aprender a valorarnos.

El misterio del vaso medio… es un cuento sobre la actitud positiva, porque una buena visión de la vida ayuda a nuestro estado de ánimo.

Un mundo mejor profundiza en el tema de la empatía a través de tres conceptos muy importantes: la amabilidad, la honestidad y el respeto por los demás.

El cajoncito trata el agradecimiento, por las cosas buenas que nos pasan y por las personas de nuestro alrededor que nos cuidan y nos quieren.

El juego de los mapas habla de cómo gestionar el esfuerzo y la importancia de no frustrarnos cuando algo requiere mayor dedicación por nuestra parte.

Espejo, Espejito resume los 12 cuentos del volumen anterior y de este y nos enseña a querernos a nosotros mismos, a buscar la felicidad dentro de uno mismo y no fuera.

ayudar a tolerar la frustracion en niños

6.- No soy perfecta

No soy perfecta nos invita reflexionar sobre lo perfecto y lo imperfecto; sobre el constante afán de la perfección y la frustración que provoca su deseo: ¿Quién es realmente perfecto? ¿Ser perfecto te hace feliz? ¿Las personas demasiado perfectas no resultan molestas? Un libro dedicado a los niños y adultos que han dejado de buscar un mundo perfecto. Una invitación a ser nosotros mismos.

como ayudar a niños frustrados

7.- La niña que nunca cometía errores

La niña que nunca cometía errores es una lectura obligatoria para cualquier joven, o no tan joven, perfeccionista. Beatriz Nuncafalla es una niña de nueve años que nunca -¡ni una sola vez!- ha cometido un error. Nunca olvida sus deberes de matemáticas, nunca lleva calcetines desaparejados y siempre es la ganadora del espectáculo anual de talentos que hacen en el colegio. De hecho, Beatriz tiene el récord de perfección en su ciudad, donde la conocen como «la niña que nunca cometía errores». La vida de Beatriz discurre con tranquilidad hasta que pasa lo impensable: comete su primer error. ¡Y delante de todo el mundo!»

leer para tolerar la frustracion

8.-¡Estoy muy enfadado!: Cuentos para gestionar frustraciones

Seis cuentos que empoderarán a los más pequeños y mejorarán su tolerancia ante las frustraciones.

Todos los seres humanos nos enfadamos, igual que tenemos momentos de alegría o que sentimos miedo.

Algunas veces parecemos dragones: ¡lanzamos unos rugidos impresionantes! Otras veces parece que tuviéramos fuego por dentro: ¡de nuestra boca sale humo como si fuéramos volcanes! Y en ocasiones no podemos parar de llorar: ¡las lágrimas amenazan con inundarlo todo! Pero ¿sabes qué? Podemos dejar de estar enfadados, pero solo si queremos.

Este es un libro de cuentos protagonizados por niños y niñas que se enfadan como tú y como yo cada vez que se enfrentan a la frustración. Pero, sobre todo, es un libro de cuentos en los que encontraremos el remedio para salir del enfado y echarlo fuera de nosotros.

Anímate a descubrir a los protagonistas de estas historias, que compartirán contigo sus secretos y sus descubrimientos para gestionar sus frustraciones.

Incluye consejos prácticos para familias y educadores.

corregir la frustracion en niños

9.- Mi Dragón Enfadado: Libros Infantiles Sobre El Manejo De La Ira y La Frustración

Ideas de autorregulación emocional para niños. ¿Alguna vez ha tratado con un niño molesto que no sabía cómo calmarse?

Afrontémoslo. Niños o adultos, todos nos alteramos o frustramos. Pero, ¿cuál es la mejor manera de lidiar con ello? Respirar profundamente es mi forma favorita para calmarme. La mejor manera de practicarlo es respirar lento, de manera que el aire se desplace hacia su abdomen y este se infle. Es simple, ¡pero funciona muy bien!

Uno de los métodos que Oliver usó en este libro para ayudar a su amigo, el dragón enfadado, fue hacerlo respirar profundamente y luego, lentamente, contar hasta diez, siguiendo inhalando y exhalando. Los protagonistas de esta historia se imaginan un globo invisible en el que descargan su ira dejándola volar junto con el globo. «Mi dragón enfadado» es adecuado para todas las edades y es perfecto para cualquier persona que trabaje con niños. Compre este libro y ayude a su hijo a superar su ira de una manera divertida e interesante.

niños frustrados

¿Qué es la frustración en los niños?

Los niños y niñas pequeños, a medida que van creciendo y desarrollándose, se van dando cuenta de sus sentimientos. Así, la frustración, se podría definir como el sentimiento o emoción que surge, cuando no son capaces de conseguir sus deseos.

Ante este tipo de situaciones, los niños les cuesta controlar sus emociones, y acaban desembocando en una explosión emocional, con expresiones como la ira, ansiedad y la típica rabieta.

¿Cómo manejar la frustración en los niños?

Los niños, son pequeñas personitas que están aprendiendo a desenvolverse con todas esas emociones que poco a poco van experimentando.

Así, que te damos unas pequeñas pautas, para conseguir calmar al niño y enseñar a dominar la frustración:

  1. Lo principal, dar ejemplo.
  2. Fomentar la cultura del esfuerzo
  3. Evitar darle todo hecho
  4. Mantenerse firme cuando aparezca una rabieta
  5. Marcar objetivos posibles
  6. Enseñar a convertir la frustración en aprendizaje
  7. Ayudar a ser perseverante

¿Cómo trabajar la frustración infantil?

Ante episodios de frustración infantil, lo mejor es que como adulto sigas unas pautas para no volverte loco, y a la vez ayudar al niño.

  1. Enseñar a que el niño reconozca cuando está frustrado. Parece obvio, pero no siempre se dan cuenta.
  2. Mostrarle apoyo y que confías en su potencial.
  3. Conocer sus limitaciones.
  4. Evitar que el niño se lo tome como algo personal.
  5. Trabajar una estrategia.
  6. Enseñar a relajarse y respirar al niño.
  7. ¿Cómo mejorar la tolerancia a la frustración?

Técnicas para enseñar al niño a manejar la frustración

A continuación vamos a indicarte una serie de técnicas para enseñar al niño a manejar la frustración.

  1. Evitar la sobreprotección y el exceso de permisividad
  2. Dar ejemplo (actitud positiva ante el fracaso)
  3. Dejar que se frustre (no ir corriendo cuando empiece a enfadarse)
  4. Evitar que vea los fracasos como algo negativo (que aprenda que a veces hay éxitos y otras veces fracasos).
  5. Educar en el esfuerzo (enseñar a que todo lo que hagan se deben esforzar al máximo)
  6. Establecer objetivos razonables
  7. Enseñar a ser perseverante
  8. Reforzar cuando reaccione de manera inapropiada ante una situación difícil

Alternativas a pdf, Cuentos para tolerar y manejar la frustración en niños

– Si queréis comprar alguno de estos libros, haciendo click en el título accederás a los enlaces de afiliados de Amazon. Tu pagarás lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a mantener el blog. Gracias por leer hasta aquí. Si te interesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba