Cuentos infantiles clasicos

La gran mayoría de los cuentos infantiles clasicos, se han transmitido gracias a la tradición oral, de generación en generación.

Los cuentos de una forma clara y divertida, enseñan en la mayoría de casos alguna moraleja a los más pequeños.

La mayoría de los cuentos tradicionales están escritos de una forma sencilla, con lo que los niños mejorarán la comprensión lectora y les ayudaremos a ejercitar su imaginación. Además, de que el niño se hará preguntas después de leerlo e ampliaremos su vocabulario.

En esta selección de cuentos, se ha buscado los más famosos y conocidos. Muchos de ellos han sido recopilados por los hermanos Grimm y Charles Perrault.

Mejores cuentos infantiles clasicos para niños

1.- Caperucita Roja

Caperucita Roja es una niña que quiere mucho a su abuelita y un día su madre le dice de llevarle a casa de la abuelita una cesta con la merienda porque la abuelita se encontraba enferma. La niña feliz de ayudar a su madre se encamina al bosque a entregarle la merienda a su abuela, pero por el camino se encuentra un lobo que le saca información y engaña a la niña para llegar antes a la casa de su abuela. Afortunadamente, un leñador que andaba por allí descubre al lobo durmiendo tras su comida, y rescata a caperucita y su abuelita de la tripa del lobo.

Sin duda, uno de los cuentos infantiles clasicos más conocidos. Este cuento fue escrito por Charles Perrault, escritor francés que se dedicó recopilar los cuentos populares europeos de transmisión oral.

cuentos clasicos infantiles

2.- El gato con botas

El molinero del reino, fallece y deja como herencia al pequeño de sus hijos un gato mientras que el resto de sus hermanos tienen más suerte. El hijo pequeño quiere abandonar al gato, comérselo, pero para su sorpresa el gato habla y escucha muy bien. El gato le pide confianza y un par de botas y un saco, prometiéndole que saldrán de la pobreza. La valentía y la astucia del gato le llevará a conocer al rey , y el hijo pequeño del molinero, se convierte en Marqués de Carabás y logra vivir feliz al conocer al amor de su vida.

Este cuento infantil corto, fue escrito por Charles Perrault en el año 1697.

cuentos clasicos para niños

3.- El patito feo

Un huevo de cisne llegó al nido de una pata que vivía en una granja del campo. Al nacer, resultó ser un patito muy feo; desproporcionado en tamaño con respecto a sus agraciados hermanitos y de color diferente. Todos los demás patos se burlaban de él y lo rechazaban por ser diferente a ellos. Fue pasando el tiempo y el patito feo creció encontrando su lugar en el mundo junto a una familia de cisnes.

Uno de los cuentos infantiles clásicos más conocidos, que fue escrito por Hans Christian Andersen. Un cuento, que enseña a no juzgar a nadie por su aspecto, además de enseñar a confiar en uno mismo.

cuentos clasicos para niñas

4.- Los tres cerditos

Los tres cerditos vivían en el bosque con su madre hasta que se hicieron mayores.
Uno se hizo una casa de paja trabajando pero un día apareció el lobo y al no abrirle se la tiró.
El segundo cerdito la hizo de madera y cuando la hubo terminado apareció su hermano se metieron en la casa pero el lobo también la derrumbó.
El tercer cerdito la hizo de ladrillos y ahí se refugiaron todos.
Como el lobo no consiguió que salieran de casa se coló por la chimenea cayendo al fuego y no volviendo a saber más de él.

Los tres cerditos, es uno de los cuentos populares con una moraleja más clara. Enseña a los niños a valorar el trabajo bien hecho y sin prisas, además de la solidaridad entre hermanos.

cuentos populares infantiles

5.- Pinocho

Gepetto, el viejo carpintero, deseaba que su última creación, Pinocho, una bonita marioneta de madera, fuera su hijo y se convirtiera en un niño de verdad. El Hada Azul le concedió el deseo, no sin antes advertir a Pinocho que para ser un niño de verdad deberá demostrar que es generoso, obediente y sincero. Sin embargo, es un muñeco travieso, insensato y mentiroso, y se verá envuelto inevitablemente en una serie de extraordinarias aventuras donde tendrá que escoger entre el bien y el mal. Pero, en el fondo, Pinocho es valiente y tiene buen corazón y, al final, se dará cuenta de sus errores.

Este cuento infantil popular está escrito por Carlo Collodi en 1882, y se han realizado multitudes de distintas versiones.

 

cuentos tradicionales infantiles

6.- Hansel y Gretel

Hansel y Gretel son dos hermanos hijos de un leñador que, al no tener suficiente dinero, son abandonados en el bosque. Los niños se encuentran una casita de chocolate y dulces en la que vive una señora mayor que les invita a pasar. Los niños deciden quedarse, pero la anciana resulta ser una bruja que quiere comerse a los niños. Al niño lo introduce en una jaula mientras la niña está haciendo las tareas del hogar.

Cuento clásico alemán escrito por los hermanos Grimm. Es un cuento con grandes valores, sobre todo el compañerismo entre hermanos y no perder la esperanza. Además de cultivar el ingenio, la astucia y tener claro que las apariencias engañan.

cuentos clasicos infantiles

7.- El soldadito de plomo

Un soldadito de plomo mutilado, se enamora de una bailarina. Después de pasar por muchas desgracias; el diablo de la caja de sorpresa, de marinero por las alcantarillas, se le come un pez…al final, gracias a su empeño y a su fuerza de voluntad, consigue estar unido a su bailarina, ya que debido a una caída fortuita en el fuego de la chimenea de la casa, sus peanas se fundirán y se unirán para siempre formando un bonito corazón.

Cuento clásico que nos enseña el valor de la fuerza de voluntad para conseguir lo que nos proponemos, a pesar de que te pueda faltar una pierna por ejemplo.

cuentos clasicos infantiles

8.- Ricitos de oro

Érase una vez un papá oso, una mamá osa y un pequeño oso que vivían en el bosque. Un día, mamá osa preparó una deliciosa sopa. Como estaba demasiado caliente decidieron salir a pasear.

Un libro que podrás leer acariciando sus originales dibujos con texturas.

Con este cuento, se intenta enseñar el respeto a las cosas de los demás y a su intimidad.

cuentos populares infantiles

9.- El lobo y los 7 cabritillos

Había una vez una mamá cabra que tenía siete cabritillos. Un día, se fue a buscar comida, y dejó a sus hijos en casa, jugando alegremente. Pero, ¡ah!, el malvado lobo, que siempre estaba al acecho, enseguida llamó a la puerta.

Un cuento de los fantástico hermanos Grimm, que enseña a desconfiar de los desconocidos.

cuentos tradicion popular oral

10.- Cenicienta

El padre de Cenicienta, viudo, se casó con una mujer con dos hijas. Al morir él, llenas de envidia por su dulzura y belleza, la tratan con gran desprecio y le obligan a hacer las tareas más sucias; pero ella sigue manteniéndose dulce y serena. El príncipe organiza un baile para buscar esposa pero a pesar de ser su mayor ilusión, la madrastra impide asistir a Cenicienta. Mientras llora aparece su hada madrina, que la transforma en una princesa para ir al baile, advirtiendo que el hechizo se deshará a medianoche.

Cenicienta y el príncipe se enamoran y bailan sin parar, pero al dar la medianoche Cenicienta sale corriendo, perdiendo uno de sus zapatos. El príncipe decide probárselo a todas las jóvenes y casarse con aquella a quien le sirva. Y a pesar de los malvados intentos de la madrastra y sus hijas, finalmente el zapato le sirve a Cenicienta, que se casa con el príncipe.

Uno de los cuentos infantiles clásicos más famosos. Su principal valor, es tener confianza en que obrar bien y tener paciencia y fe al final siempre tiene su recompensa. Aunque, en la actualidad le faltaría iniciativa a Cenicienta para solucionar sus problemas.

cuentos clasicos infantiles

11.- El flautista de Hamelín

La ciudad de Hamelin estaba infestada de ratas y todos hicieron grandes promesas a un flautista que se ofreció a librarles de ellas. Él tocó la flauta y todas las ratas le siguieron hasta morir en el río. Pero cuando el flautista regresó para recoger su dinero, lo prometido les pareció mucho, y se negaron a pagarle. Entonces el flautista tocó de nuevo su flauta, y esta vez los niños le siguieron hasta una gran cueva en una montaña, de la que no regresaron jamás.

Historia que intenta transmitir los valores de la honestidad y honradez, de una forma un poco cruel.

cuentos para niños tradicionales

12.- La ratita presumida

Inspirado en el clásico de Charles Perrault (1628-1703), La ratita presumida narra la historia de una ratita que, barriendo su casa, encuentra una moneda. Sin pensárselo demasiado, la emplea en comprarse una cinta con la que se adorna. Pero, ¡ay!, coqueta como es, cae en las garras de un gato que la seduce con sus requiebros. Después de la ceremonia de la boda, descubre con horror las verdaderas intenciones del felino, de las que se libra en el último instante, y de la experiencia extrae la moraleja que advierte a las niñas de los peligros de confiar en desconocidos.

Gracias a este cuento clásico para niños, te ayudará para explicar lo negativo que es la soberbia.

cuentos clasicos infantiles

13.- Juan sin miedo

Érase una vez un chico llamado Juan que era muy valiente. Había oído hablar muchas veces del miedo, pero no tenía ni idea de lo que era eso, ni siquiera sabía si el miedo era un animal o una hierba o una piedra. Y tantas y tantas ganas tenía de saberlo que, un día, decidió ir por el mundo a ver si encontraba el miedo…

Sin duda, Juan sin miedo es uno de los cuentos más conocidos de los hermanos Grimm, quienes realizaron una ingente labor a la hora de recopilar cientos de historias tradicionales del centro de Europa. Juan sin miedo, al igual que otros de los relatos clásicos de los Grimm, ha servido como fuente de inspiración en numerosas películas y dibujos animados dentro del género juvenil.

Uno de los cuentos tradicionales, con que los niños aprenderán a que todos tenemos miedo a algo, y que no es malo.

cuentos tradicionales infantiles

14.- Pulgarcito

Pulgarcito era un niño del tamaño de un pulgar. Era el menor de los 7 hijos de unos leñadores tan pobres que decidieron abandonar a sus hijos en el bosque. Pulgarcito los escuchó, y se preparó para ir dejando caer piedras por el camino y guiar a sus hermanos de vuelta. Aunque inicialmente sus padres se alegraron del regreso, tiempo después volvieron a intentarlo. Esta vez Pulgarcito arrojó las migas de su pan para marcar el camino, pero los pájaros se las comieron y resultaron perdidos. Tras muchas vueltas encontraron la casa de un ogro, aficionado a comer niños, que vivía con su mujer y sus siete hijas.

El ogro, al descubrir a los niños, quiso matarlos, pero la mujer le convenció para reservarlos para mejor ocasión. Aquella noche Pulgarcito cambió su gorro y el de sus hermanos por las coronas de las hijas del ogro y, cuando el ogro despertó a oscuras y pensó de nuevo en matarlos, fue a sus hijas a quienes mató, mientras Pulgarcito y sus hermanos huían. Al descubrir lo ocurrido el ogro persiguió a los niños calzando sus botas de siete leguas, capaces de avanzar esa distancia tanto a cada paso. El ogro buscó largo rato y acabó dormido sin saber que Pulgarcito lo vigilaba. Este le robó las botas y las usó para llegar hasta el palacio del rey y ponerse a su servicio como mensajero, lo que le hizo enriquecerse de tal modo que ni él ni su familia volvieron a pasar hambre.

Fantástico cuento popular con el que muestra el valor del ingenio sobre la fuerza y el tamaño.

cuentos clasicos orales

15.- El sastrecillo valiente

Tras matar a 7 moscas de un golpe, un pequeño sastre se sintió muy orgulloso e hizo saber a todos que había matado “a 7 de un golpe”. Pensando que serían personas, la gente comenzó a creer que era un gran guerrero. Aprovechando su ingenio, consiguió impresionar primero a un gigante y sus amigos, y luego al propio rey, quien, con grandes promesas, le sometió a distintas pruebas para librar al reino de dos gigantes, un unicornio y un jabalí. El sastrecillo las superó todas gracias a su ingenio, lo que confirmó a todos que era un temible guerrero. Y de esta forma, consiguió la mitad del reino y la mano de la princesa.

Con este cuento los niños pueden entender el valor de la inteligencia y astucia frente a la fuerza.

cuentos clasicos infantiles con moraleja

16.- La bella durmiente

Durante mucho tiempo los reyes no podían tener hijos, hasta que se les concedió el deseo y tuvieron una hija, la dulce princesa Aurora. Invitaron a una fiesta en honor de la niña a tres hadas del reino que le otorgan dones positivos. Pero entonces irrumpe una hada que olvidaron invitar y, ofendida, sentencia que el día que la niña cumpla quince años se pinchará el dedo con la aguja de una rueca y morirá. Pero una de las hadas invitadas que todavía no había otorgado su don a la princesa mitiga esa maldición, lanzando otro hechizo en el que la princesa se pinchará el dedo con un huso, pero en vez de morir dormirá un siglo hasta que un beso de verdad la despierte.

Otro gran cuento clásico, con el que los niños aprenderán el valor de la esperanza.

cuentos clasicos par niñas

17.- La cigarra y la hormiga

Ha llegado la primavera! La cigarra y la hormiga salen de casa para disfrutar del buen tiempo y recoger comida. Pero la cigarra sólo canta y baila…

Descubre la fábula de La cigarra y la hormiga y haz que tu cuento sea único. Lee y decora cada página con los estampados que encontrarás al final del libro! Y si quieres más, pega otros siguiendo la técnica del scrapbooking.

Fantástica fábula, con una gran moraleja. Que nos enseña a ser previsores y planificar el tiempo que destinamos a trabajar y a divertirnos.

fabulas tradicionales

18.- Aladino y la lámpara maravillosa

La historia trata de un joven pobre en una ciudad del Medio Oriente llamado Aladino, que es reclutado por un brujo malvado, haciéndose pasar por hermano de su fallecido padre, para que le ayude a recuperar una lámpara de aceite maravillosa de una cueva mágica que apresa a quien entra en ella. Después de que el brujo malvado intentara traicionarle, Aladino se queda con la lámpara y descubre que puede invocar a un hosco genio que está obligado a servir a la persona que posea la “lámpara maravillosa”. Con su ayuda, Aladino se hace rico y poderoso y se casa con la princesa Badrulbudur.

El malvado brujo vuelve y logra hacerse con la lámpara engañando a la esposa de Aladino, quien ignora la importancia de la misma. Aladino descubre entonces que un genio menor y educado puede ser invocado con un anillo que le había prestado el malvado brujo pero que olvidó durante su traición inicial. Ayudado por este divino objeto, Aladino recupera a su esposa y a la lámpara engañando al malvado brujo.

Este cuento forma parte de la colección de cuentos de Las mil y una noches. Una de las historias más famosas de la cultura oriental, con la que aprenderás a ser responsable y humilde.

cuentos clasicos infantiles

Si no encuentras en los mejores cuentos clasicos lo que buscas, puedes ir a:

— Si quereis comprar alguno de estos libros, haciendo click en el título accederás a los enlaces de afiliados de Amazon. Tu pagarás lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a mantener el blog. Gracias por leer hasta aquí. Si te interesa puedes dejar un comentario. —

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies