Muchas veces los padres y madres dudan si los libros de poesía para niños y niñas son una buena elección.
Pues ¡sí!
Para empezar, la poesía no tiene edad. Además de que les hace descubrir todo un arte en el uso del lenguaje y su musicalidad.
Los beneficios no tienen límite, porque les enseña a combinar las palabras entre sí y a expresar las emociones. Estimulan su creatividad e imaginación, aprenden nueva palabras, mejoran su vocabulario, ayudan a su expresión oral, ejercitan la memoria y desarrollan una sensibilidad emocional.
Y por último, están leyendo lo que conlleva una forma extraordinaria de acercarles la lectura.
[toc]
Mejores libros de poemas infantiles para niños y niñas
Libros de poesía para niños y niñas los hay muchos y de calidad. Aquí hemos intentado escoger los que a nuestro parecer son más adecuados.
Libros y cuentos de poesía para niños y niñas de 3 a 5 años
1.- Abezoo
Según los autores Carlos Reviejo y Javier Aramburu, con este abecedario de animales se descubrirá el mundo de las letras y de la poesía.
Fantástico libro de poesía infantil, que combina sin darte cuenta la poesía y animales en letra ligada. Cada letra viene representada por un animal que comienza por esa letra y una poesía relacionada con el animal.
2.- Versos del Mar
Un libro para primeros lectores con 30 poemas sobre el mar en el que a cada poema se le dedica una doble página ilustrada.
Precioso libro, con bonitas ilustraciones, y aún mejor la elección de los poemas y sus historias.
3.- De boca en boca: y río porque me toca
Personajes variopintos, mundos raros e historias alocadas que se narran a través de poemas muy musicales y divertidos collages, todo ello con la risa como hilo conductor.
Divertido poemario con aventuras extravagantes muy recomendable para niños y niñas pequeños.
4.- Versos de cuento
Con este libro ilustrado el niño descubrirá el mundo de los cuentos y se familiarizará con la poesía.
Libro muy divertido ideal para dejar volar la imaginación, con unas ilustraciones muy llamativas. Ideal para comprar para regalar a tus hijos pequeños.
5.- Versos para contar
Con este libro ilustrado el niño descubrirá el mundo de los números y se familiarizará con la poesía.
Poemas de números muy divertidos para los niños y niñas. Les ayuda a memorizar de forma fácil y es ideal para introducirles en ciertos temas culturales o históricos. Muy recomendable.
6.- Versos del bosque
Un libro para primeros lectores con 30 poemas sobre la vida en el bosque en el que a cada poema se le dedica una doble página ilustrada.
Mejores Libros de poemas para niñas y niños de 5 a 7 años
Libros de poemas ideales para niños y niñas de primaria.
7.- Versos de buenas noches
Versos de buenas noches es la primera compilación de poesía infantil que reúne a los más destacados representantes de la nueva ola de poética, con el hermoso propósito de que padres e hijos compartan un momento mágico cada noche. Un libro muy especial repleto de poemas cargados de lirismo, simpatía y ternura, acompañados de hermosas ilustraciones.
Maravillosos libro, ideal para acercar la poesía a los más peques, con una encuadernación y dibujos fantásticos.
8.- Mi primer libro de poesía
Me gusta jugar con mi gata Renata, con mi dragón de trapo o con mi bicicleta. Pero hay veces que no sé cómo expresar lo que siento, si es mucha alegría, o tristeza, o miedo. Un día, mi padre me dijo que los poetas nos ayudan porque son magos que convierten los sentimientos en versos fantásticos. Lo hacen tan bien que, al leer sus poesías, las emociones se pueden tocar con los dedos del alma. Disfruta de esta antología de poetas españoles y latinoamericanos con poesías de ayer y de hoy seleccionadas por José Luis Ferris.
9.- Poesía para niños Antología poética
Este libro de poesía para niños, que incluye unas deliciosas ilustraciones, es un abecedario repleto de emociones, de palabras que brotan del corazón. En él, el joven lector encontrará poemas sencillos, de rima fácil, y otros más complicados. Unos populares y otros de autores menos conocidos…, ¡pero todos bellísimos! Un precioso regalo para cualquier edad.
Poesía fácil para niños y niñas.
10.- A lo bestia
Este poemario infantil escrito por Mar Benegas e ilustrado por Guridi divertido y «gamberro» es irresistible para los más pequeños. Cada poema es un juego y se recomienda leerlo dejando prejuicios aparte. Conjuros para convertir a los profesores en moscas, arañas o caracoles; criaturas increíbles como la pirapinza, el otorrinolaringato, las cucharachas o los besaurios; y bestialidades varias. Pura diversión.
Mejores libros de poesía infantil a partir de 7 años
11.- Gloria Fuertes Poesía para Niños
Esta antología, preparada con dedicación, algunas dudas y mucho cariño, ofrece al lector de cualquier edad un poco de juego, de reinvención, de disparate, de ingenio, de sorpresa, de humor…, pero también contenidos profundamente humanos, morales: amor, soledad, pobreza, dolor, justicia, paz, Dios. Este volumen esconde, en sus 170 páginas deliciosamente ilustradas, la ternura y el cariño de la escritora más amiga de los niños y la mujer que revolucionó la poesía infantil en la segunda mitad del siglo xx.
Son unos fantásticos poemas infantiles famosos de Gloria Fuertes.
12.- Érase una pez: Pequeños poemas para niños gigantes
Pequeño poemario con un montón de pequeños poemas pensados para niños y niñas.
Sinopsis según el autor Miki Naranja que nos acerca a la vida mediante este fantástico poemario ilustrado.
Érase una pez es un libro de poesía
para niños de toda edad, color,
sabor y condición.Un canto a la vida común y un reflejo
de que la belleza se esconde bajo
el disfraz de lo corriente.
13.- Cuentos en verso para niños perversos
Con el travieso ingenio de un lobo feroz, Roald Dahl reinventa seis de sus cuentos favoritos.
¿Sabías que Blancanieves era la jefa de una banda de enanos apostadores? ¿Qué Caperucita coleccionaba abrigos de piel de lobo? ¿Y que el lobo feroz pretendía hacer volar la casa de los tres cerditos… con dinamita?
14.- Poesía española para niños
Una antología pensada para despertar en los pequeños lectores la sensibilidad por los grandes poetas: Antonio Machado, Rafael Alberti, Lorca… El libro también recoge poesía tradicional en forma de adivinanzas, canciones, retahílas y coplas disparatadas.
15.- Manos de primavera: Antología poética
La voz de Lorca ilustrada por la mano poética de Aitor Saraiba.
La luna, el agua, la tierra, las imágenes lorquianas caminan de la mano de las poéticas ilustraciones de Aitor Saraiba. Una defensa de las voces únicas y las imágenes indestructibles. Un libro, sí, un canto a la libertad y al arte.
16.- Trastario
Haciendo honor a su nombre, «Trastario» reúne 31 poemas dedicados o inspirados en aparatos de uso cotidiano que encontramos en nuestro entorno doméstico: desde la lavadora al frigorífico, pasando por la plancha, la tostadora o el aspirador. Sus engranajes, los enchufes a los que se conectan o las fuentes de energía de las que se alimentan para funcionar, aparecen también en esta obra en la que Pedro Mañas actúa como mecánico, ingeniero o constructor de versos. Sus herramientas son el ingenio y el humor, con los que crea juegos de palabras y dobles sentidos, al tiempo que experimenta con su sonoridad y significado, trasladando por momentos a los lectores al terreno de lo lúdico.
Mejores poemarios infantiles para niños y niñas de más de 9 años
Versos para niños y niñas.
17.- Mi primer libro de poemas
Un conjunto de cuarenta y ocho poemas de Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y Rafael Alberti sirven para que los niños y niñas aprendan a disfrutar de la poesía, con temas sencillos, como el mar, los árboles, las flores, el campo, las estaciones del año…, mediante versos fáciles de memorizar.
18.- Niños raros
Este libro contiene la mayor concentración de niños raros por página: Niño alga, Niña búho, Niña cacto, Niño díscolo, Niña de espuma, Niño frío, Niña de humo, Niño inverso, Niña jirafa, Niño koala, Niña con forma de laberinto, Niña maleta, Niño sin niño, Niño con rabo de eñe, Niño pingüino, Niño queso, Niña sombra, Niño tren, Niña urgente, Niña de alto vuelo, Niña yunque con su martillo y Niño zancudo. Raúl Vacas y Tomás Hijo nos los presentan uno a uno, con todas sus peculiaridades y lo hacen de una manera muy poética, que combina a la perfección el texto con las ilustraciones. Jugando con las palabras, el autor compone un tautograma, versos de cabo roto, un ovillejo, juega con las palabras esdrújulas, escribe un romance, rima con números, se atreve con un rap, rememora la cuaderna vía, apunta una canción, nos enseña cómo es un limerick, nos desafía con un trabalenguas y despliega un sinfín de recursos poéticos que harán la delicia de grandes y pequeños, sean aficionados a la poesía o no.
19.- Gustavo Adolfo Bécquer para niños
El gran poeta romántico español del siglo xix nació en Sevilla y murió en Madrid. Esta antología de sus Rimas pretende acercar a los lectores más jóvenes una particular propuesta que sigue un itinerario existencial. Se trata de un recorrido temático, con principio y fin, por los grandes temas de la vida y la poesía de Bécquer. En sus páginas, deliciosamente ilustradas, nos encontramos versos tan populares como «Volverán las oscuras golondrinas», o «Al brillar de un relámpago nacemos». No son las Rimas de Bécquer poesías estrictamente infantiles, aunque nadie discute su carácter joven, casi adolescente, soñador, vital. Versos clásicos para enamorados. Su figura y su obra siguen vivas en los albores del siglo xxi.
Sin duda una de las mejores opciones, para acercar la poesía clásica y poetas a los niños y niñas.
20.- Poemas para leer a Troche y Moche
Un poemario variado y lleno de imaginación con referencias a la naturaleza, a la vida cotidiana, a los juegos de palabras y a Miguel Hernández.
Poemas inspirados en los árboles, en los animales, en las cosas del corazón… Multitud de versos que son la llave del alma y abren las puertas de lo invisible. Poesías dedicadas a dos hermanos, Troche y Moche, que los escucharían llenos de ilusión, con algo de melancolía, y con una risa siempre dispuesta en los labios.
21.- Relatos y poemas para niños extremadamente inteligentes
Harold Bloom afirma, en esta necesaria antología, que para llegar a Shakespeare y a Chéjov estaremos mejor preparados si hemos leído antes a Lewis Carroll y a Edwar Lear, por ejemplo. Frente a Internet, la televisión y los videojuegos, que amenazan con alejar a los jóvenes de la lectura, Bloom presenta un libro que divierte, desafía y seduce a los lectores. La selección es muy amplia, y refleja la pasión y la erudición de quien, desmoralizado por el estado actual de la literatura juvenil, investiga en las imaginativas obras del siglo XIX, e incluso anteriores, y elige poemas y relatos que expanden la mente y ofrecen la mágica compañía de la buena literatura.
22.- Versos vegetales
Adivinanzas, juegos, canciones, recetas y consejos… en unos poemas donde las palabras fluyen y se ordenan como en las notas de un pentagrama o la yerba de los prados, donde los pájaros sueñan, el poeta regala nomeolvides a las estrellas, la hoja se hace pez, las nueces son cerebros de nogal, el cocodrilo se perfuma con hojas de tilo…
Alternativas a pdf, Libros de poesía para niños y niñas
– Si queréis comprar alguno de estos libros, haciendo click en el título accederás a los enlaces de afiliados de Amazon. Tu pagarás lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a mantener el blog. Gracias por leer hasta aquí. Si te interesa puedes dejar un comentario. —